91 223 88 77 | info@abedulart.com

El origen de San Valentin

¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen de San Valentín?  ¿Por qué se regala en este día? ¿Quién es el que regala a quién? o ¿Qué tradiciones existen por el mundo? No te quedes sin saberlo, ¡¡¡te lo contamos!!!

El origen de San Valentin, es una leyenda tan ambigua como el amor, y casi tan antigua como la pasión. El 14 de febrero es el día de los enamorados, del romance, de la celebración de la pareja y del sexo casi asegurado. Es una fecha con un simbolismo especial que se representa en forma de corazones, cartas de amor, flores, bombones, tarjetas, velas, jabones, bisutería….

Nada dice "te quiero" como algo hecho por ti mismo Y manualidades. Nada dice "te quiero" como algo hecho por ti mismo

Aunque puede parecer un invento de las comedias románticas, en realidad, el origen de San Valentin se remonta muchos siglos atrás, hasta el Imperio romano. En Roma se celebraba el día del amor ofreciendo presentes al dios griego del amor Eros, renombrado como Cupido, para encontrar pareja.

Para gustos los colores, San Valentín es una fecha para ser original

El origen del día de San Valentín es ambiguo. En la historia encontramos tres Valentines diferentes, y al menos dos de ellos fueron martirizados. Sin embargo, la leyenda más extendida se remonta a los tiempos del emperador Claudio II, quien prohibió a los soldados casarse bajo la creencia de que un hombre soltero era mejor guerrero. Pero el amor no entiende de prohibiciones y los soldados comenzaron a buscar a alguien que pese a veto, los casase. Ese alguien era Valentinus (Valentín) un sacerdote cristiano que no temía la ira del emperador -y que creía firmemente en que el matrimonio alejaría a los soldados del pecado de vivir amancebados-..

Pero un día el emperador se enteró de los enlaces clandestinos y mandó apresar al sacerdote que contravenía sus órdenes. La prisión fue larga y tortuosa, pero Valentín no flaqueó, tenía su fe… y el amor. Dice la leyenda que un día Valentín vio desde su celda a la hermosa hija del carcelero y se enamoró de ella. Como no podía verse, Valentín comenzó a enviarle cartas cuya rúbrica rezaba: “De tu Valentín” (From your Valentine, que es como se firma en el mundo anglosajón las misivas del día de los enamorados)..

Tarjetas de San Valentín hechas mediante scrapbooking

Pero esta historia no tiene un final feliz. El 14 de febrero, y tras la negativa de Valentín de renunciar a su fe y convertirse en soldado romano (Claudio sabía reconocer el valor cuando lo veía), el sacerdote fue ejecutado. Convirtiéndose para siempre en patrón de los enamorados.

A día de hoy, San Valentín se celebra a lo largo y ancho del mundo. En cada país con diversas tradiciones. Por ejemplo en Japón es costumbre que la mujer regale chocolate hecho a mano al hombre, mientras que en España la tradición es a la inversa: son ellos los que regalan bombones..

diy-valentines-chocolates Nada dice "te quiero" de forma más dulce que el chocolate DIY

En Estados Unidos lo más extendido son las tarjetas de San Valentín. Cuanto más originales y “done by yourself” mejor. También se regalan flores y cualquier objeto con forma o estampado de corazón. Como en México, donde además se pueden ver grupos de mariachis, que los enamorados envían a sus amadas para  expresar sus sentimientos..

En abedulart.com somos más de hacer las cosas por nosotros mismos. Y tenemos toda una selección de materiales de manualidades para expresar de la forma más creativa el amor.

¡Feliz San Valentín! ¡Feliz día de los enamorados!

Deja un comentario
Esta página web utiliza cookies para mejorar tu navegación. Al continuar navegando aceptas el uso de las cookies. Para mas información click aquí.
X